Si estás acostumbrado a padecer alergias seguro que cuando llegan estos meses de primavera ya estás pendiente de los síntomas que te producen.

Los antihistamínicos son medicamentos muy eficaces para paliar e incluso evitar síntomas de las alergias, de todas formas la llegada de la primavera acostumbra a ser fuente de un aumento de la sintomatología de algunas alergias, como las que desde Labosev vamos a tratar.

Variación en los síntomas de las alergias con la llegada de la primavera

Recientes informes del Comité de Aerobiología de la Sociedad De España de Alergología y también Inmunología Clínica (SEAIC), ponen de manifiesto que el incremento que estamos viviendo de las temperaturas, los altos niveles de CO2 y la falta de lluvia cambian la expresión de las reacciones alérgicas, algo que hemos comprobado respecto al comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados; esto ha originado un aumento de la reactivación de los síntomas de los pacientes alérgicos. Como el periodo de polinización se extiende, el tiempo de exposición también aumenta.

¿Cuáles son los agentes que provocan las alergias en primavera?

Como seguramente ya sepas, el principal responsable de las alergias es el polen, seguidos de los ácaros que encontramos en el polvo, aunque estos están activos todo el año es en primavera cuando más alergias provocan.

Según estudios se estima que el 20% de la población reacciona negativamente al polen, las plantas y árboles que más alergias provocan en primavera son:

  • Gramíneas
  • Platanero
  • Olivo

Estos son los síntomas más típicos de las alergias en primavera.

El síntoma más evidente es la inflamación de la mucosa de la vía aérea, lo que se conoce como rinitis alérgica.

La rinitis alérgica provoca estornudos, picor de nariz, ojos, oídos e incluso en el paladar, en ciertos casos más grave puede provocar asma alérgico si afecta a los bronquios.

En fechas primaverales es muy fácil confundir una alergia y un resfriado común, la diferencia entre uno y otro es que el resfriado dura solo unos días, mientras que la alergia dura varias semanas, debido a la concentración de partículas en el ambiente.

Uso de mascarillas para evitar síntomas de alergias en primavera

Las mascarillas están recomendadas para luchar contra los síntomas de las alergias si vives en zonas donde haya mucho polen. La misión de las mascarillas es evitar que entre el polen en nuestras vías respiratorias, con lo cual tendemos a necesitar menor cantidad de medicamento de rescate.

Siempre te recomendamos el uso de mascarillas homologadas para tal fin, con las cuales vas a conseguir reducir tu exposición al polen y ácaros.

Prevención de los síntomas de alergias en primavera

En nuestra farmacia Labosev tratamos con cientos de personas que nos piden asesoramiento para prevenir o paliar los síntomas de las alergias, estos son algunos de los consejos que damos:

  • Si vas en coche lleva las ventanillas cerradas, lo bueno es que ya la mayoría de vehículos tienen un filtro antipolen.
  • Ventila tu casa a primera hora de la mañana o por la noche
  • En las horas en las que estamos dormidos mantén las ventanas de tu hogar cerradas.
  • En la medida de los posible evita salir de casa los días en los que haga mucho viento
  • ¿Practicas algún deporte?, en primavera te aconsejamos que lo hagas en lugares cerrados, como un gimnasio o en tu propia casa.