Tras estos años de pandemia, aún siguen existiendo dudas de la diferencia entre test de antígenos y PCR. Es por ello que incluso en esta gran ola de contagios de la variante ómicron, queremos explicártelo para que salgas de dudas de una vez por todas.

Ya bien quieras saberlo por haber estado en contacto con una persona que ha dado un resultado positivo, o bien porque tengas síntomas y quieras conocer rápidamente qué tipo de pruebas te tienes que hacer. Te recomendamos lo adecuado para cada momento.

¿Cuáles es las principal diferencia entre test de antígenos y PCR?

Con la venta de los test rápidos de antígenos en la farmacia, es el tipo de test que se ha instaurado como la mejor opción. Sin embargo, el resultado no puede ser fiable del todo si no se hace en el momento adecuado, para evitar falsos negativos.

Pruebas rápidas de antígenos

El mecanismo de este tipo de pruebas es mediante un hisopo introducido por la nariz para recoger una muestra, la cual mezclada con un reactivo, libera proteínas virales específicas, las cuales indican la carga viral del sars cov-2 que tengamos o no en nuestro organismo.

Es decir, detectan la presencia del virus en menos de 15 minutos. 

En ocasiones, hay personas que se hacen un test de antígenos justo el día siguiente del contacto con un positivo. Esto es un error, ya que en este periodo la prueba de antígenos no es capaz de detectar si tenemos la infección en curso. 

Lo recomendable es esperarse al tercer o cuarto día desde que se produjo el contacto por si el virus se está incubando en nuestro interior. 

Pruebas de PCR sevilla

Una gran diferencia entre test de antígenos y PCR consiste en que esta última es mucho más sensible que los test de antígenos, por lo que su resultado es bastante más preciso y fiable.

Las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) detecta si existe presencia de virus en el material genético con un mayor porcentaje de fiabilidad, es por ello que su precio es notoriamente superior. 

Por otra parte, el resultado puede tardar horas, debido a que las muestras se analizan en un centro sanitario, o en un laboratorio clínico como es Labosev. Sin embargo, puede tardar horas, pero la ventaja es que no requiere esperar hasta el tercer o cuarto día de contacto para ser fiable y exacta.

¿Cómo saber si he superado la enfermedad?

A estas alturas de la pandemia, y con el gran porcentaje de población vacunada en España, es muy común la duda de ¿y cómo sé si lo he superado de forma asintomática?

Gracias a las vacunas, las personas que a día de hoy están pasando la enfermedad del covid presentan síntomas muy leves, que duran pocos días y puede parecer un resfriado con tos y mal cuerpo. E incluso muchas personas lo pasan de forma asintomática.

Sin embargo, para salir de dudas, ni las PCR ni las pruebas de antígenos determinan si se ha pasado la enfermedad o no. Un positivo significa que se tiene presencia del virus en el momento de realización de la prueba, pero no ni varias semanas antes, ni varias semanas después.

Para este tipo de consultas, existen los test serológicos de anticuerpos mediante extracción de sangre. 

Hazte una prueba antigenos o prueba PCR en Sevilla

Ahora que ya conoces la diferencia entre test de antígenos sevilla y PCR. En Labosev Análisis Clínicos, realizamos tanto en nuestra clínica en Sevilla, como a domicilio todo tipo de pruebas covid.

Pincha en este enlace si deseas una prueba de antígenos realizada por un profesional.

O en cambio, pincha en este enlace si prefieres una prueba de PCR 

O bien si lo prefieres, acude a nuestra farmacia a por un autotest de antígenos a un precio reducido. Nos encontramos en la Calle Amor 11 (41006 Sevilla).

Hola, si tienes alguna duda abre un chat