FASES

1. FASE PREANALÍTICA

La fase preanalítica se divide en: 

  •  Solicitud de pruebas.

  • Preparación del Paciente.

  • Recogida de Muestras.

  • Transporte de las Muestras.

  • Manipulación de los Especímenes.

  • Conservación de los Especímenes.
  • Registro de Procesos.

En este tipo de cuestiones, para obtener unos resultados fiables y llevar a cabo una correcta interpretación de las mediciones de magnitudes biológicas, es fundamental proceder a un recogida de la muestra en las condiciones más adecuadas. Para evitar cualquier error que pudiera producirse y que, en la mayoría de los casos, provocarían una mala interpretación de los resultados, hay que proceder a la recogida de forma sistemática. Por ello, y a fin de evitar errores en la fase preanalítica, hay que tener en cuenta diversos aspectos.

En el catálogo de LABOSEV, que se encuentra a disposición de todos los clientes, se especifica de forma pormenorizada, el procedimiento de obtención de cualquier tipo de muestra, el tipo de coagulante y los conservantes necesarios.

Consultando estos catálogos por parte de los servicios de prevención tienen una ayuda muy grande para mantener la calidad en la preparación de las muestras, la cual depende de ellos.

Solicitud de Pruebas
Mediante nuestro catálogo y nuestros sistemas inteligentes de gestión de peticiones contribuimos a la óptima utilización de los tests racionalizando así la demanda analítica de nuestros clientes.

Preparación del Paciente

Existen multitud de factores que pueden influir en la determinación analítica: horas de ayuno, tratamiento medicamentoso seguido por el paciente, condiciones higiénicas especiales… LABOSEV dispone de un catálogo y de un servicio de información telefónico e informático para sus clientes.

Recogida de las Muestras
En Labosev disponemos de un amplio catálogo de material  susceptible de ser usado para la correcta recogida de muestras. De este modo, el cliente que lo solicite, tendrá a su disposición el material que necesite. Esto es así porque cada magnitud tiene especificada en qué tipo de muestra debe ser medida, si requiere de conservantes o anticoagulantes o cuáles son las normas de transporte y conservación aplicables.

Transporte de las Muestras
El transporte de las muestras extraídas desde los distintos puntos hasta el laboratorio la lleva a cabo una persona que es supervisada por el delegado de zona. Si durante el proceso surge algún imprevisto o problema, éste será el encargado de solucionarlo. Disponemos de una serie de materiales (neveras, nieve carbónica, nitrógeno líquido, bolsas térmicas, entre otros) que garantizan que, aquellas muestras que necesiten condiciones especiales para el traslado, lo realicen de forma oportuna. El laboratorio central de Labosev se encuentra en Sevilla y, por tanto, los traslados hasta el mismo  lo llevarán a cabo empresas transportistas como MRW y Nacex, siempre en horario nocturno, asegurando así que las muestras estarán en el laboratorio a las 8 de la mañana del día siguiente.

Manipulación de los Especimenes
Una vez que disponemos de la muestra en el laboratorio, se lleva a cabo las comprobaciones pertinentes, asegurándonos de que la muestra llega en las condiciones óptimas y que es el tipo de muestra adecuado. De no ser así, se informa al cliente y se le solicita una nueva muestra, procediendo a su reidentificación por código de barras. Pero antes de dicha reidentificación, ésta se encuentra identificada por su correspondiente volante de petición. Una vez que se produce el registro en el sistema informático, se genera una lista de trabajos para cada sección del laboratorio. Cada muestra es identificada por un número de trabajo. Antes de comenzar a trabajar con la muestra, se realiza de nuevo un control a fin de detectar posibles problemas en la misma no detectados anteriormente. Gracias a que todos los analizadores trabajan con tubos primarios identificados con códigos de barras, y a que están conectados bidireccionalmente con el sistema informático, evitamos que se produzca errores de identificación en la muestra. Esto permite una fácil transmisión de información entre los distintos sistemas de medida y el propio sistema informático, ahorrándonos cualquier error de transcripción.

Conservación de los Especimenes
Existe un conjunto de recomendaciones para que la conservación de las muestras se produzca de forma óptima, en función de las magnitudes que quieran medirse. Una vez que se han llevado a cabo las mediciones necesarias, las muestras se conservan congeladas, por si en un período de tiempo suficiente se requieren nuevas mediciones o la comprobación de algún resultado dado.

Registro de Procesos
A fin de evitar cualquier perjuicio, disponemos de un sistema informático que informa, en cualquier momento, quién, dónde y cuándo ha manipulado la muestra en cada etapa del proceso.

 

2. FASE ANALÍTICA

Una vez seleccionadas y comprobadas las muestras, LABOSEV confecciona y distribuye las hojas de trabajo a las distintas áreas de trabajo.

La organización y recursos humanos, por grupos de técnicas, permite ejecutar las muestras con precisión y rapidez, de tal manera que todas aquellas muestras que han sido seleccionadas en la Selección de Recepción de muestras entrarán en un proceso controlado tanto por el programa de calidad interno (intralaboratorio) como por el externo (interlaboratorio). Ello permite ajustarse al calendario de montaje de las distintas técnicas, consiguiéndose una buena ejecución de las tareas y garantizando de esa manera los plazos de entrega.

La ejecución de las determinaciones se realiza con un nivel de instalaciones y recursos técnicos (automatización analítica) adecuados para conseguir una alta garantía y precisión en los resultados.

Y, por último, resalta que detrás de una muestra hay un paciente y es por ello que mantenemos activada una seroteca, como mínimo, durante 1 mes. De esta manera, se pretende facilitar y garantiza cualquier determinación adicional o confirmación de un espécimen que ha sido enviado a nuestro laboratorio.

 

2. FASE POSTANALÍTICA

Una vez introducidos los resultados en el sistema informático, existe un proceso de control interno que determina la validación de los resultados.

Desde LABOSEV, se realiza toda la coordinación necesaria, entre los distintos departamentos, para que se emitan los informes. Todo este procedimiento se apoya en un potente sistema informático que garantiza que los resultados analíticos lleguen de forma rápida, segura y confidencial (SSL) a todos nuestros clientes.
Nuestro programa de comunicación, facilita el envío de los resultados a cualquier punto del planeta, donde LABOSEV colabora y presta sus servicios.

Una herramienta moderna constantemente actualizada y fácil en su manejo permite a nuestro laboratorio de técnicas especiales estar, día a día, muy cerca de sus clientes. Otros sistemas de comunicación, como el Fax, teléfono (PIN) y las propias conexiones integradas, permiten ampliar la forma del envío y entrega de resultados. Los informes emitidos reciben, en el caso de ser necesario, todo el apoyo en la interpretación de resultados analíticos por parte de nuestro departamento de Dirección médica.

Una respuesta a sus consultas, protocolos, información y búsqueda de nuevas determinaciones, bibliografía, etc… hace que nuestros clientes se puedan beneficiar del servicio de postanalítica que presta nuestro laboratorio.