Como ya sabes al principio de la pandemia de COVID19 las mascarillas escaseaban y se agotaron rápidamente. No obstante hay que tener en cuenta que no todos los modelos son iguales y este artículo nuestros compañeros de farmacia van a explicarnos los mejores usos y consejos sobre las mascarillas.

¿Qué modelos de mascarilla podemos comprar?

A día de hoy los muchos estudios sobre la transmisión del virus nos aseguran que el COVID19 se transmite mediante las secreciones respiratorias, por contacto directo o emisión de gotas de más de 5 micras. Debido a esto las mascarillas no nos protegen del mismo modo en todos sus modelos, veamos cada una de ellas.

  • Mascarillas higiénicas: Sin duda son el top de venta de las mascarillas pero no están consideradas como un producto sanitario, tampoco protegen como pensamos y el riesgo de contagio es casi el mismo que si no usamos nada. En España nuestro gobierno las ha repartido como complemento al lavado de manos o en lugares donde no se puede mantener la distancia social.
  • Mascarillas quirúrgicas: El segundo modelo realmente no protege a quien la usa, si no a los demás. Su función es minimizar las partículas que emitimos al exterior. Nuestra recomendación es que se usen las mascarillas quirúrgicas nada mas notes los primeros síntomas.
  • Mascarillas FFP1: En este tercer modelo que analizamos sube su nivel de filtración casi al 80% y protegen al usuario.
  • Mascarillas FFP2: Si las FFP1 filtran casi un 80% estas llegan al 92% con lo cual su nivel de protección es mucho mayor. Realmente son las que más recomendamos para protegernos frente al Coronavirus.
  • Mascarillas FFP3: Si has mantenido un contacto estrecho con alguien con coronavirus estas son las mascarillas que deberías usar, su protección llega al 98% y se suele usar en ambientes altamente tóxicos.

Después de listar las mascarillas que tenemos disponibles y sus usos tenemos que aclarar que las que realmente nos protegen frente al virus son la FFP1, la FFP2 y por supuesto la FFP3.

Consejos:

  • Existen mascarillas autofiltrantes que mediante una válvula de exhalación nos ayudan a evitar la condensación.
  • Las mascarillas con válvulas no las recomendamos para personas que estén atravesando por infecciones respiratorias, al no filtrar el aire del usuario son una fuente clara de transmisión del virus Covid19
  • Aunque casi todo el mundo hemos usado la misma mascarilla en repetidas ocasiones hay que recordar que van perdiendo eficacia con lo que hay que reemplazarlas por otras nuevas.

Otros tipos de mascarillas de uso no sanitario

Mascarillas de tela:

Como hemos comentado al principio de este artículo cuando se hizo necesaria el uso de mascarillas para protegerse frente al Covid19 las mascarillas escaseaban, por eso muchísimos voluntarios hicieron estas mascarillas de tela.

Realmente no es un producto sanitario pero es cierto que al menos consiguen reducir la emisión de secreciones de quien las usa, disminuyendo el riesgo de trasmisión.

En muchos casos se han cosido a mano y en su interior se han usado filtros de café o de aspiradoras.

Para ser reutilizadas hay que lavarlas en agua hirviendo cada día.

Mascarillas sanitarias de tela:

Las mascarillas de tela para uso sanitario están compuestas por un tejido que tiene 2 capas.

  • Una primera capa exterior de poliéster que es repelente a los líquidos
  • Una segunda capa que es la interior fabricada con algodón al 80% y poliéster al 20%

Para su correcto lavado diario hay que hervirlas, al igual que las anteriores mascarillas.

¿Necesitas consejos farmacéuticos profesionales?

Si tienes cualquier duda sobre el uso de las mascarillas o necesitas comprar uno u otro modelo, además de cualquier aclaración sobre los medicamentos que dispensamos en farmacia no dudes en visitarnos o llamarnos, te atenderemos encantados.

Puedes encontrar la Farmacia Labosev en:

Calle Amor, 11

41006 – Sevilla

Teléfono: 954 258 481

Hola, si tienes alguna duda abre un chat